“Es como contemplarse en un espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo pero el reflejo eres tú. Maestro Tozan

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La fotografía metafísica de Herbert List

La realidad es la emanación, rodeada de misterio, del mundo interior." Con estas palabras del poeta alemán Novalis iniciaba Her­bert List su libro Zeitlupe Null ("Retardador cero"), concebido a finales de la década de los treinta. Así definía el concepto de Zeitlupe Null acuñado por él: "Imágenes afe­rradas en el espacio de un instante durante el cual se consuma la detención del tiem­po". List percibía los objetos que quiso inmortalizar en sus obras de aquellos años como manifestaciones metafísicas aisladas en el tiempo y en el espacio, independien­tes del significado que realmente tenían. 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lucas Samaras y las transformaciones

Apenas iniciada la década de los 70, un artista plástico se abrió paso en forma abrupta y desconcertante. Tras experimentar en pintura y escultura, encontró un aparato sencillo, sin más complejidad que la invertida en la fotografía de aquél entonces, pensada sólo para lograr imágenes rápidas, al vuelo. El griego Lucas Samaras había descubierto la fotografía polaroid y, por su técnica, abriría paso a la inspiración de millones en la apenas naciente fotografía digital. El único antecedente, relativamente cercano, al principio de la manipulación de imágenes fotográficas, más allá de Man Ray, con la transformación como principio explícito, se puede decir que pertenece a Samaras.

Gerd Bonfert: soplos de luces y sombras

Gerd Bonfert, nacido en Rumanía en 1953, capta el paso de las cosas como si de ideas se tratara, de una manera misteriosa e inaprensible. Declara no hacer ningún uso de la manipulación digital ni más truco analógico que alguna doble exposición en el laboratorio. Sus imágenes son fruto del juego con largas exposiciones y varios flashazos cambiando la posición de los sujetos. Transmiten un aura inquietante y misteriosa, y evocan el tránsito de la vida en su inherente conexión con el mundo del pensamiento y del sueño.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Mariane Mueller: Yo no estoy buscando algo, más bien, encuentro cosas.

“Me interesa la manera de mirar el mundo, no una idea. Yo no estoy buscando algo, más bien, encuentro cosas. Busco situaciones en las que mi más profundo interior se vea reflejado por el mundo exterior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...