“Es como contemplarse en un espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo pero el reflejo eres tú. Maestro Tozan

martes, 23 de noviembre de 2010

Chema Madoz: el Sueño de los Objetos

“De un collar de perlas hago la soga de un ahorcado, para desarbolar la realidad y crear un espacio ilusorio donde coexistan lo objetivo y lo subjetivo. Se trata de hacer convivir a opuestos en esa armonía.“
Chema Madoz


“Recuerdo una anécdota en mi infancia...El primer día de clase llegué tarde. todos los demás niños estaban sentados alrededor de una mesa grande en la cocina, y no había espacio para mí. La profesora me dijo: No te preocupes, ahora mismo te preparamos un sitio. Y abrió la puerta del horno para que me sirviera de pupitre. Me senté en mi banqueta, con el cuaderno sobre la puerta abierta, mirando el interior negro del horno.”
 Chema Madoz

"Mientras avanzas en tu trabajo, te encuentras con imágenes que requieren soluciones que a veces son absolutamente elementales de ver. En un primer momento ves o entrevés una posibilidad o una idea, y luego, a la hora de llevarla cabo o solucionarla, siempre te encuentras con dificultades de todo tipo.
En esta fotografía en concreto, la pregunta surgía de cómo dar forma a una gota de agua. Intentar sacar a una gota esas cabecitas, esos salientes y entrantes y crear esa especie de golfos es sumamente complicado.
Lo que hice fue dibujar la forma con un pincel humedecido, trazando el contorno de la pieza con una fina película de agua, y luego rellenándola con agua. La línea líquida que queda actúa como barrera, conteniendo el agua vertida y delimitando la forma que tendrá la gota.
Recuerdo que cuando empecé a fotografiar tenía muy pocos medios. Tenía un equipo absolutamente básico. Junto a gente más o menos cercana, que había comprado una cámara y con la cual estábamos empezando a hacer las primeras fotos, había como una queja continua.
Habíamos entrado en una especie de universo, el de la fotografía, en el que hay doscientas mil posibilidades a la hora de utilizar todo tipo de tecnologías. Yo no tenía la posibilidad de acceder a un equipo más caro del que tenía en aquel momento, y de alguna manera aquello me parecía una especie de desafío.

Intenté darle la vuelta a la situación, y a partir de esos elementos mínimos todo el hincapié y la reflexión se centraron más en qué es lo que aparece frente a la cámara, dejando de lado tal vez aspectos un poco más técnicos. De ahí quizás el interés por el uso de la luz natural en mis fotografías.
Hace tiempo, cuando me iniciaba en clases de fotografía, me llamaba mucho la atención que se insistiese tanto en que el uso de la iluminación artificial estaba bien conseguido cuando parecía que era luz natural. A mí aquello me parecía absurdo, porque no le veía sentido al tener que utilizar unos medios para simular algo que ya existe."
Chema Madoz






La Web de Chema Madoz:
www.chemamadoz.com

1 comentario:

  1. La descontextualizacion de las cosas, ofrece siempre esa posibilidad de mirar con otros ojos... Se produce como una detencion del pensamiento y eso propicia un estado inenarrable...Muy bueno esto!

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu Opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...