“Es como contemplarse en un espejo, la forma y el reflejo se observan. Tú no eres el reflejo pero el reflejo eres tú. Maestro Tozan

jueves, 7 de octubre de 2010

La simétrica Babylon de Andreas Gursky

Andreas Gursky fotógrafo alemán. Leizpig, 1955

Con corta edad, su familia se traslada a Dusseldorf donde su padre le inicia en la fotografía. Estudia en la Academia de las Artes de esa ciudad y en la Folkwangschule de Essen, fundada por Otto Steinert. En sus comienzos adopta un estilo próximo al de sus maestros, Bernd y Hilla Becher, quienes desarrollan a finales de los 50 una nueva estética fotográfica caracterizada por temas de arquitectura industrial anónima y abandonada que hoy es conocida como la nueva objetividad. En 1984 abandona este estilo y retoma una observación más espontánea de la realidad, con escenas inundadas de luz que recuerdan la obra de jóvenes artistas americanos como Stephen Shore o Joel Sternfeld. Su obra da un giro decisivo en 1990, a raíz de un viaje a Japón en el que fotografía el centro bursátil de Tokio y que le lleva a recuperar los precisos métodos de los Becher y de los fotógrafos comerciales. En el transcurso de la década de los noventa incorpora a su obra la manipulación digital.


Su obra se ha puesto en relación con el discurso de la posmodernidad; realiza un agudo análisis del comportamiento social estandarizado, producto de un mundo transformado por la alta tecnología y la globalización, de aquì que sea frecuente la serialización como tema en sus imágenes, usualmente de gran formato. 


Ha expuesto en instituciones de todo el mundo, como por ejemplo: Kunsthalle Zurich (1991), De Appel de Amsterdam (1992), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS (2001), Centre Pompidou (2002), MoMA de Nueva York (2005), ICA London (2006) o Kunstmuseum Basel (2007), entre muchos otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu Opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...